29.09.2018

La IV Semana de la Arquitectura aborda la rehabilitación de espacios existentes y la intervención en el patrimonio en su inauguración

Ayer se inauguró la IV Semana de la Arquitectura (04SA), que tendrá lugar en Gran Canaria del 28 de septiembre al 5 de octubre coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. La inauguración ha contado con la presencia de Vicente Boissier Domínguez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria; Jesús M. Castaño, director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino; Inés Miranda Navarro, consejera de Política Territorial y Arquitectura del Cabildo Insular de Gran Canaria, y de Javier Doreste Zamora, concejal de Gobierno del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante la apertura institucional Vicente Boissier incidió en el “carácter social” de la Semana de la Arquitectura, que se abre a la participación de toda la ciudadanía a través de diferentes actividades y acciones. Boissier expresó su agradecimiento a todas las personas que han participado en la organización de la Semana, que este año celebra su cuarta edición enfocando sus acciones hacia el patrimonio cultural de la ciudad.

Jesús Castaño, por su parte, centró su discurso en una reflexión sobre la responsabilidad que tiene la sociedad de conseguir que el patrimonio que recibe continúe vivo en el tiempo dándole un uso contemporáneo. “La forma en la que una sociedad conserva e interviene sobre su patrimonio cultural viene contemplada en la Carta de Cracovia en la que la Comunidad Internacional se pone de acuerdo en cómo intervenir en el patrimonio arquitectónico. Una comunidad anclada en el pasado se convierte en un parque temático”, señaló.

Por su parte, Javier Doreste, aprovechó para plantear algunas dudas generadas en torno a la conservación del patrimonio como, por ejemplo, cuál es el camino para que los propietarios particulares de edificios históricos puedan conservarlos y que no se pierda el patrimonio de la ciudad.

“La elección del tema para esta edición ha sido ideal, teniendo en cuenta un elemento fundamental para nuestra isla que es la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, que está siendo valorada por la Unesco, de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña”, indicó Inés Miranda. “Sacar la arquitectura a la calle es una forma de hacer nuestro entorno más habitable y felicitamos al Colegio Oficial de Arquitectos por esta iniciativa que ya está consolidada”, continuó.

Más de ciento cincuenta personas han podido disfrutar de la conferencia inaugural llevada a cabo por Ricardo Flores, arquitecto del estudio barcelonés Flores & Prats Arquitectos, en la que ha explicado cuál ha sido el proceso de trabajo en el proyecto de rehabilitación de un edificio histórico que llevaba abandonado desde los años 80. Ricardo Flores ha incidido en la importancia de “utilizar un edificio que tiene un valor histórico para darle un nuevo uso que sea contemporáneo y que sea lo que la ciudad te pide, sin perder esos valores que tenía” para encontrar, de esta forma, un equilibrio entre lo nuevo y lo viejo.

Esta obra de rehabilitación, la Sala Beckett, una antigua cooperativa que pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, se ha convertido en la nueva sede de un centro de dramaturgia teatral muy conocido que se había quedado sin un espacio. En este proyecto también han participado los vecinos, antiguos cooperativistas que tenían mucho interés en saber qué iba a hacerse con ese espacio. “Para nosotros es muy ilusionante ver cómo los vecinos que formaban parte de la cooperativa se han sentido parte del edificio otra vez. Porque el edificio tiene parte de la cooperativa pero, a la vez, es otra cosa”, explica el arquitecto catalán.

La 04SA continúa con una programación cargada de actos y actividades dirigidas a la ciudadanía general como los bicipaseos, los talleres educativos y diferentes conferencias y debates entre las que destaca la charla coloquio “Patrimonio en el patrimonio” en la que se reunirán las directoras de los principales centros museísticos de la isla de Gran Canaria para reflexionar sobre la arquitectura en los museos.

El día 5 de octubre tendrá lugar la clausura de la Semana en la que se homenajeará a tres arquitectos canarios merecedores de la Medalla de Oro al mérito profesional y corporativo del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, D. Manuel Roca Suárez, D. Félix Juan Bordes Caballero y D. Agustín Juárez Rodríguez. También se entregará el Premio de Arquitectura Miguel Martín Fernández de la Torre a la mejor obra construida en la década 2008-2017.