25.09.2018

La 4ª Semana de la Arquitectura pone el foco en el patrimonio cultural

El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC) ha presentado hoy la 4ª Semana de la Arquitectura (04SA), que se celebrará en Gran Canaria del 28 de septiembre al 5 de octubre. La presentación ha contado con la presencia del director de la Fundación Martín Chirino, Jesús M. Castaño, el director de la Escuela de la Arquitectura, Enrique Solana Suárez y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Vicente Boissier Domínguez.

La Semana de la Arquitectura -que cumple su cuarta edición y cuyo lema es “Nuestro Patrimonio, donde el pasado se encuentra con el futuro”- se consolida como un espacio de encuentro que permite a la ciudadanía conocer y acercarse a la Arquitectura como parte del patrimonio histórico y cultural de la isla de Gran Canaria.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Vicente Boissier, señaló que «estamos en un momento histórico complejo en el que los cambios se suceden de forma vertiginosa. Se hace, por tanto, absolutamente necesario identificar la Arquitectura y los espacios urbanos con valor patrimonial, cultural, histórico y tecnológico, que configuraran el patrimonio de la humanidad, en nuestro caso de Canarias». «La 4ª Semana de la Arquitectura es una semana de consolidación de un evento que tiene como principal objetivo acercar la Arquitectura y el trabajo de los arquitectos a la sociedad», continuó. Boissier aprovechó la presentación para agradecer a las administraciones públicas, a la Fundación Martín Chirino, al Gabinete Literario, a Guaguas Municipales, a Estereoscopio Urbano y a todas las empresas colaboradoras su participación y su compromiso con el evento.

Enrique Solana manifestó que “la Escuela de Arquitectura de la ULPGC participa apoyando la iniciativa de la 4ª Semana de la Arquitectura, al igual que en anteriores convocatorias, por el convencimiento de que este tipo de eventos son importantes para hacer visibles los procesos de la Arquitectura y sus resultados, muchas veces escondidos a los ciudadanos y sólo perceptibles a la observación experta. El título en la convocatoria de este año tiene una especial relevancia en el Año Europeo del Patrimonio Cultural porque pone en evidencia la necesidad de la transformación del patrimonio a través de las intervenciones sobre el mismo, construyendo puentes entre pasado y futuro, entre lo local y lo internacional”.

Por su parte, el director de la Fundación celebró la estrecha colaboración de la Fundación con el Colegio Oficial de Arquitectos e indicó que “en las urbes se van acumulando los estratos del pasado, creando la obra colectiva más elocuente para expresar la historia y las transformaciones de la civilización”. “En el momento de construir es necesario tener en cuenta el legado que dejaremos a las generaciones venideras. De ahí el concepto de Patrimonio. Una ciudad que intente ser sólo una expresión del pasado dejará de ser una realidad urbana viva y se convertirá en un museo o en un parque temático. Es preciso reutilizar los elementos del pasado y, a la vez, construir desde el presente hacia el futuro”, manifestó Castaño.

El programa de la 04SA viene cargado de actividades y acciones dirigidas a la ciudadanía general entre las que se encuentran el concurso de fotografía @TRI-MONIO, rutas en bicicleta para conocer el patrimonio arquitectónico, conferencias, talleres escolares e itinerarios urbanos con el objetivo de que todas las personas puedan introducirse en el mundo de la Arquitectura.

Flores&Prats Arquitectos, Arquitectura-G, H-Arquitectes y Jorge Gorostiza serán los profesionales encargados de ofrecer las ponencias cuyo contenido versará sobre la construcción de comunidades, la intervención en el patrimonio cultural, la consideración de lo elemental a lo fundamental en Arquitectura y la reflexión de un arquitecto en otras disciplinas artísticas como es el cine.

Uno de los eventos destacados de esta edición será el encuentro entre directoras de los centros museísticos insulares de referencia Casa Colón, Cueva Pintada, Museo Canario y Casa Museo Pérez Galdós, que contará con la participación de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Turismo Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Durante la 04SA se homenajeará a tres arquitectos canarios merecedores de la Medalla de Oro al mérito profesional y corporativo del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, D. Manuel Roca Suárez, D. Félix Juan Bordes Caballero y D. Agustín Juárez Rodríguez. También se entregará el Premio de Arquitectura Miguel Martín Fernández de la Torre a la mejor obra construida en la década 2008-2017.

La organización de la 04SA cuenta con la colaboración de la Fundación Martín Chirino, el Gabinete Literario, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Escuela de Arquitectura de la ULPGC.

Toda la información actualizada se publicará en la página web de la 04SA