11.10.2018

Resumen de la Semana de la Arquitectura 2018, 04SA

La cuarta edición de la Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC) y cuyo lema este año era Nuestro Patrimonio. Donde el pasado se encuentra con el futuro, se ha cerrado con éxito un año más. Durante toda la semana profesionales de la Arquitectura, investigadores, estudiantes, representantes públicos y ciudadanía en general han podido disfrutar de un programa cargado de actividades relacionadas directamente con el patrimonio arquitectónico.

El Colegio de Arquitectos ha querido aprovechar esta Semana, que ha coincidido con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, para reflexionar sobre la importancia de conservar el patrimonio arquitectónico y para abordar cuál es la mejor manera de intervenir en edificios existentes, sean históricos o no, con la intención de potenciar su funcionalidad y mantenerlos vivos en el tiempo. “La realidad que predomina en el sector de la arquitectura y de la construcción es que hay una abundancia de obras ligadas a la rehabilitación, la reforma o la restauración, en detrimento de la obra nueva”, afirma Ramón Cruz, vocal de Cultura de la Junta del COAGC.

Por esta razón, el Colegio de Arquitectos ha apostado por invitar a tres estudios de arquitectura catalanes, la comunidad española donde se han producido un mayor número de obras rehabilitadas, que han expuesto los diferentes retos a los que se han enfrentado y también cómo los han superado. Todas las conferencias se realizaron en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, entidad colaboradora en la realización de esta Semana de la Arquitectura.

Ricardo Flores, del estudio Flores & Prats, fue el encargado de inaugurar la Semana con su conferencia “Construir Comunidades” donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer mejor el proyecto de la Sala Beckett que permitió ubicar a los componentes de un centro de dramaturgia muy conocido en la ciudad en una cooperativa que se encontraba en estado de abandono desde los años 80.

“Sala Becket es teatro experimental y hay mucho del valor por las diferentes historias acumuladas. Por eso hemos intentado dejar el edificio antiguo lo más roto posible en el sentido de que intentara conservar todas las vidas que habían pasado por allí”, explica Flores. Lo más interesante de esta intervención es que se utiliza un edificio que tiene un valor histórico para darle un nuevo uso más contemporáneo sin perder los valores que tenía el edificio con la participación de los ciudadanos.

Durante la clausura de la Semana, celebrada el pasado 5 de octubre, se dio el Premio de Arquitectura Miguel Martín-Fernández de la Torre, que recayó en el Centro Integral de Seguridad Santa Lucía de Tirajana en Vecindario, desarrollado por el estudio de arquitectura GPY arquitectos. Además, el COAGC entregó la medalla de oro al mérito profesional de tres arquitectos canarios Félix Juan Bordes, Manuel Roca y Agustín Juárez.

Vicente Boissier Domínguez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, señaló que la participación de la ciudadanía y de las Administraciones Públicas ha sido fundamental para que la Semana de la Arquitectura siga creciendo y abarque no solo a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, sino a toda la Isla. Además aprovechó para resaltar la importancia de acercar la labor de los arquitectos y arquitectas a la ciudadanía, profesionales que se encargan de diseñar los espacios donde la gente habita y confluye con la intención de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Actividades para todas las edades

Casi ochocientas personas han participado en las actividades propuestas por el Colegio de Arquitectos en esta semana donde el patrimonio ha sido el protagonista. El concurso de fotografía @TRI-MONIO contó con la participación de casi 60 personas y trescientas cincuenta obras presentadas, resultando como ganadores Javier Serrano Hernando en la categoría ‘Paisaje’ y Javier Junio Mbulito en la categoría ‘Arquitectura’.

Las charlas y conferencias realizadas en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino han contado con la asistencia de casi doscientas personas que han podido acercarse a la arquitectura escuchando la experiencia de arquitectos que han trabajado en importantes proyectos de restauración y rehabilitación de viviendas, así como acercarse a las posibilidades de uso de espacios cinematográficos históricos.

Durante la Semana se han realizado talleres educativos en donde más de ciento cincuenta alumnos y alumnas de diferentes centros escolares de la Isla han participado creando ciudades con material de papelería. Partiendo de una visita guiada al Castillo de la Luz, Little Gurimo, empresa encargada de realizar los talleres, propuso al alumnado cambiar la perspectiva de las puertas que separan al enemigo invitándoles a crear una ciudad donde hubiera puentes de comunicación y de encuentro.

Por último, la Semana de la Arquitectura también ha incorporado el uso del transporte público como elemento fundamental para conocer y reconocer las ciudades, así como para apreciar los elementos arquitectónicos y el patrimonio cultural que se conserva en cada rincón de la ciudad. Para ello, ha contado con la participación de Estereoscopio Urbano, encargados de realizar el proyecto ‘Arquiguaguas’, que invita a los usuarios de la Línea 1 de Guaguas Municipales a conocer los espacios y edificios históricos que se encuentran en esta ruta. Además, se han realizado diferentes rutas en bicicleta con la colaboración de Sitycleta en las que las personas participantes han podido disfrutar de proyectos emblemáticos de la ciudad desarrollados por los arquitectos Félix Juan Bordes y Agustín Juárez.