Conferencia ‘Construir comunidades’ de Flores & Prats Arquitectos

Conferencia ‘Construir comunidades’ de Flores & Prats Arquitectos

Conferencia ‘Construir comunidades’ de Flores & Prats Arquitectos

Fundación Martin Chirino. Castillo de la Luz
Viernes 28 de septiembre de 2018 a las 21:00 h
google calendar

Una voluntad en nuestro trabajo como arquitectos es construir comunidad, concentrándonos en espacios sin un programa concreto, que nadie pide y no tiene un nombre al comienzo del proyecto, pero que al final se vuelven centrales. Lugares de encuentro que con el paso de los días se convierten en espacios de confianza e identidad para quienes viven allí.

Hablaremos de dos comunidades distintas: la primera, un edificio de vivienda colectiva cuyos habitantes provienen de orígenes sociales y culturales muy diversos. El proyecto propone una plataforma de relación social para que gente de origen muy diversa se relacione, se conozca y gane confianza en el vecino.

La segunda comunidad está en el mundo de la creación teatral, en este caso un grupo de dramaturgos que ocupan una antigua cooperativa obrera que aún mantiene vivas las voces y recuerdos de los que la habitaron. Aquí se trata de generar una comunidad en el tiempo, que reúna futuros y antiguos ocupantes del edificio en una comunidad donde el nuevo mundo creativo no borre la memoria de lo que había sucedido ahí, para juntos, imaginar mundos distintos y crear ficciones nuevas.

Flores i Prats

Flores & Prats es un estudio de arquitectura de Barcelona dedicado a la confrontación de la teoría y la práctica académica con la actividad proyectual y constructiva. Después de una larga colaboración en el estudio de Enric Miralles, Ricardo Flores y Eva Prats desarrollan una carrera donde la investigación ha estado siempre ligada a la responsabilidad de hacer y construir. Han trabajado en la rehabilitación de estructuras en desuso, con la participación vecinal en el diseño de espacios públicos urbanos, y en viviendas sociales y su capacidad para crear comunidad. Pero también han experimentado en el uso del film para documentar la arquitectura, o con menús de arquitectura comestible para sus recientes exposiciones en Barcelona y Copenhague.

El trabajo de Flores & Prats ha obtenido entre otros premios el Grand Award for the Best Work in Architecture de la Royal Academy of Arts de Londres en 2009, el Premio Internacional Dedalo Minosse de Vicenza 2011, el Premio Ciudad de Barcelona 2016 y ha sido expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, 2014, 2016 y 2018. Este año la participación en la Bienal ha sido doble, ya que Flores & Prats han sido invitados por las comisarias, Grafton Architects, a participar en la exposición central del Arsenale, y por el comisario del primer Pabellón del Vaticano en la Bienal de Arquitectura, Francesco Dal Co, a construir una de las diez capillas que conforman este pabellón en la isla de San Giorgio Maggiore.

Ricardo y Eva son profesores de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde dirigen un taller de Proyectos de Quinto año y de Fin de Carrera, y han sido profesores invitados en varias universidades de todo el mundo. Eva es además Professor of Architecture del RMIT Melbourne.

En 2015, la editorial Arquine de México editó el libro monográfico Pensado a Mano. La Arquitectura de Flores & Prats, y recientemente la nueva revista Archives ha dedicado su primer número al trabajo del este estudio.