Charla-coloquio ‘Patrimonio en el patrimonio’

Patrimonio en el patrimonio

Charla-coloquio ‘Patrimonio en el patrimonio. La arquitectura de los museos comentada por sus directoras’

Fundación Martin Chirino. Castillo de la Luz
Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 19:00 h
google calendar

Una de las premisas fundamentales de la 04SA es animar a los ciudadanos a que se acerquen al patrimonio cultural y participen en las actividades que se presentarán durante la Semana de la Arquitectura. Queremos el evento de este año tenga transversalidad entre disciplinas e interés para la sociedad. No se trata solamente de una actividad centrada en la Arquitectura, aunque es evidente que es uno de los ejes fundamentales de nuestra Semana.

La edición de este año incide especialmente en la intervención en el patrimonio construido, conscientes de que el debate sobre la regeneración de las ciudades constituye en sí mismo un campo de enorme repercusión en casi todos los agentes y operadores sociales, desde las administraciones públicas canarias, a las distintas empresas, residentes y visitantes de nuestra comunidad autónoma.

Dentro de las actividades de las Semana, nos interesa mucho mostrar la arquitectura no solo como patrimonio, sino principalmente al servicio del patrimonio, a través de lo que pretendemos sea un encuentro entre directoras de centros museísticos de referencia insulares, cada uno con una relación diferente entre el espacio soporte y su contenido.

A dicha charla han sido invitadas:

  • Dña. Carmen Gloria Rodríguez Santana, Directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, con la ponencia ‘Arquitectura contenedora de arqueología viva, que es arquitectura’
  • Dña. Victoria Galván González, Directora de la Casa-Museo Pérez Galdós con la ponencia ‘Arquitectura de sí misma, y contenedora de colección’
  • Dña. Mª Angélica Castellano Suárez, Directora de El Museo Canario, con la ponencia ‘Arquitectura adaptada para el contenido, la colección y conservación’
  • Dña. Elena Acosta Guerrero, Directora de Casa de Colón, con la ponencia ‘Arquitectura recreada como medio para la explicación del contenido’

También participarán:

  • ‎Dña. Ana María Hernández Díaz, Jefa de Servicio Cooperación y Patrimonio Cultural —Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda— del Gobierno de Canarias.
  • ‎Dña. Noemí Tejera Mujica, arquitecta Máster en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico. Museos y Mercado de Arte, socia fundadora de Marca Púrpura (Mujeres Arquitectas Canarias)
  • ‎Dña. Sara Sarmiento Castro, arquitecta presidente de la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, socia fundadora de Marca Púrpura (Mujeres Arquitectas Canarias)

Seguidamente se dará paso al debate donde se tocarán las siguientes temáticas:

  • Participación del museo en la definición de usos y espacios de proyecto.
  • Importancia de la arquitectura para explicar el discurso.
  • La arquitectura como definidora de los contenidos.
  • Tipos de colección. Arquitectura estática o evolución hacia eventos y nuevos públicos.
  • Los espacios no visitables. El funcionamiento de la máquina, problemas de uso, mantenimiento, espacios para trabajadores, espacios servidores.
  • Perspectiva de género en el discurso museístico.